domingo, 4 de octubre de 2015

Unidad 1



NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO
LAS FORMAS DEL DISCURSO son los distintos modos de expresión que puede adoptar el mensaje en un texto. El discurso presenta cinco formas:

 

LA NARRACIÓN
La narración es el relato de las acciones, reales o ficticias, que llevan a cabo unos personajes. Los textos narrativos pueden ser literarios o no literarios.
Los principales elementos de la narración son:
Los principales rasgos lingüísticos de la narración son el predominio de los tiempos de pretérito (aunque a veces se usa el presente histórico para dar vivacidad al texto) y la abundancia de marcadores temporales.

 


LA DESCRIPCIÓN
La descripción es la presentación de los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos, tanto reales como imaginarios. Cuando lo descrito es perceptible por los sentidos, suele haber un orden espacial.
Los principales rasgos lingüísticos son la abundancia de ADJETIVOS, los MARCADORES ESPACIALES y el empleo frecuente de EPÍTETOS, SÍMILES y METÁFORAS.
 

EL DIÁLOGO
El diálogo es un intercambio de información entre dos o más interlocutores que se alternan en el uso de la palabra. Puede ser ESPONTÁNEO  o PLANIFICADO.
Los principales rasgos lingüísticos son la combinación de distintas modalidades del enunciado: INTERROGATIVA, ENUNCIATIVA y EXCLAMATIVA). Las llamadas al interlocutor y el uso de distintas fórmulas lingüísticas para gestionar el diálogo (vocativos, muletillas, aclaraciones, etc)
Dentro de la narración, el diálogo puede aparecer en ESTILO DIRECTO o INDIRECTO.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario