domingo, 4 de octubre de 2015

UNIDAD 1



LA COMUNICACIÓN Y LOS TEXTOS

LA COMUNICACIÓN: es el proceso por el que un emisor transmite intencionadamente un mensaje a un receptor.
LOS SIGNOS: la comunicación humana se realiza principalmente por medio de signos. El signo, que puede adoptar formas muy distintas (sonidos,  figuras, luces, gestos, ..) y nos sugiere la idea de otra cosa.

 

ESQUEMA BÁSICO DE LA COMUNICACIÓN


 


EL TEXTO Y SUS CLASES

Un texto es un mensaje completo que se transmite en un acto de comunicación. Según la forma de elaborar el mensaje, distinguimos cinco tipos de textos:
 
Los textos también se pueden clasificar según la intención del emisor:
INFORMATIVOS:  pretenden facilitar nuevos conocimientos. Ej. Una noticia, una definición… PERSUASIVOS: se proponen convencer al receptor de alguna idea. Ej. Los anuncios publicitarios PRESCRIPTIVOS: buscan guiar la acción del receptor. Ej. Una receta de cocina LITERARIOS: intentan crear una impresión estética. Ej. Un poema, una novela.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

LENGUAJE es la facultad que permite a los seres humanos comunicarse entre sí mediante el uso de signos orales.
LENGUA es el idioma concreto que comparte una comunidad de hablantes.
HABLA es el uso que el hablante hace de la lengua al construir un mensaje determinado.

LA LENGUA, SISTEMA DE SIGNOS Y REGLAS

Las lenguas están constituidas por signos que emitimos oralmente. Cada signo lingüístico consta de dos partes, según FERDINAND SAUSSURE:
SIGNIFICANTE: conjunto de sonidos o grafías que expresan un concepto
SIGNIFICADO: idea a la que asociamos un significante.
La asociación entre ambos es arbitraria, de tal manera que un mismo significado está asociado a distintos significantes. Por ejemplo, dire en francés, sagen en alemán, say en inglés, decir en castellano.
La relación y la combinación entre los signos de una lengua se rigen por unas reglas que forman LA GRAMÁTICA.

LAS LENGUAS DEL MUNDO. EL BILINGÜISMO

Se cree que existen unas 4000 ó 5000 lenguas. Las que más se hablan son el mandarín, el inglés, el hindi y el castellano.
A veces, en un mismo  territorio se habla más de una lengua, lo que nos lleva a distinguir entre:
BILINGÜISMO: situación de igualdad entre dos lenguas que conviven en el mismo territorio y que tienen reconocimiento oficial.
DIGLOSÍA: una de las dos lenguas se encuentra en una situación social de inferioridad con respecto a la otra. L privilegiada se utiliza como vehículo de comunicación oral y escrita en la enseñanza, medios de comunicación, relaciones con la administración, etc, mientras que la otra queda relegada al ámbito familiar.


ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA
FONEMAS: unidades mínimas que carecen de significado. Ex: t,a,r,d,e
PALABRAS: combinaciones de fonemas a los que atribuimos un significado. Ex: tarde
ENUNCIADOS: combinaciones de palabras que expresan ideas. Ex: nunca vas a olvidar esa tarde de agosto.
TEXTOS: combinaciones de enunciados que constituyen mensajes completos. Ex: el texto narrativo de la unidad, Tarde de agosto.

NIVEL FÓNICO
Vocales y consonantes
NIVEL MORFOLÓGICO
Palabras y morfemas
 

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