LA COMUNICACIÓN Y LOS TEXTOS
LA COMUNICACIÓN: es el proceso por el que un emisor
transmite intencionadamente un mensaje a un receptor.
LOS SIGNOS: la comunicación humana se realiza principalmente
por medio de signos. El signo, que puede adoptar formas muy distintas
(sonidos, figuras, luces, gestos, ..) y
nos sugiere la idea de otra cosa.
ESQUEMA BÁSICO DE LA COMUNICACIÓN
EL TEXTO Y SUS CLASES
Un texto es un mensaje completo que se transmite en un
acto de comunicación. Según la forma de elaborar el mensaje, distinguimos cinco
tipos de textos:
Los textos también se pueden clasificar según la intención
del emisor:
INFORMATIVOS:
pretenden facilitar nuevos conocimientos. Ej. Una noticia, una
definición… PERSUASIVOS: se proponen convencer al receptor de alguna idea. Ej.
Los anuncios publicitarios PRESCRIPTIVOS: buscan guiar la acción del receptor.
Ej. Una receta de cocina LITERARIOS: intentan crear una impresión estética. Ej.
Un poema, una novela.
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA
LENGUAJE es la facultad que permite a los seres humanos
comunicarse entre sí mediante el uso de signos orales.
LENGUA es el idioma concreto que comparte una comunidad de
hablantes.
HABLA es el uso que el hablante hace de la lengua al
construir un mensaje determinado.
LA LENGUA, SISTEMA DE SIGNOS Y REGLAS
Las lenguas están constituidas por signos que emitimos
oralmente. Cada signo lingüístico consta de dos partes, según FERDINAND
SAUSSURE:
SIGNIFICANTE: conjunto de sonidos o grafías que expresan
un concepto
SIGNIFICADO: idea a la que asociamos un significante.
La asociación entre ambos es arbitraria, de tal manera que
un mismo significado está asociado a distintos significantes. Por ejemplo, dire
en francés, sagen en alemán, say en inglés, decir en castellano.
La relación y la combinación entre los signos de una
lengua se rigen por unas reglas que forman LA GRAMÁTICA.
LAS LENGUAS DEL MUNDO. EL BILINGÜISMO
Se cree que existen unas 4000 ó 5000 lenguas. Las que más
se hablan son el mandarín, el inglés, el hindi y el castellano.
A veces, en un mismo
territorio se habla más de una lengua, lo que nos lleva a distinguir
entre:
BILINGÜISMO: situación de igualdad entre dos lenguas que
conviven en el mismo territorio y que tienen reconocimiento oficial.
DIGLOSÍA: una de las dos lenguas se encuentra en una
situación social de inferioridad con respecto a la otra. L privilegiada se
utiliza como vehículo de comunicación oral y escrita en la enseñanza, medios de
comunicación, relaciones con la administración, etc, mientras que la otra queda
relegada al ámbito familiar.
ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA
FONEMAS: unidades mínimas que
carecen de significado. Ex: t,a,r,d,e
PALABRAS: combinaciones de
fonemas a los que atribuimos un significado. Ex: tarde
ENUNCIADOS: combinaciones de
palabras que expresan ideas. Ex: nunca vas a olvidar esa tarde de agosto.
TEXTOS: combinaciones de
enunciados que constituyen mensajes completos. Ex: el texto narrativo de la
unidad, Tarde de agosto.
NIVEL FÓNICO
Vocales y consonantes
NIVEL MORFOLÓGICO
Palabras y morfemas
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