martes, 22 de diciembre de 2015

La literatura prerrenacentista


El siglo XV es una época de profundos cambios. Europa está dividida por el Cisma de Occidente y por la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.
En España también se viven crisis internas. En 1492 se produce el descubrimiento de América, la conquista de Granada y la expulsión de los judíos.
En el plano social, se desarrolla la burguesía y la cultura sale de los monasterios para secularizarse en las universidades (Salamanca, Alcalá de Henares, La Sorbona, Oxford, Cambridge...). Se desarrolla el humanismo y la cultura se ve favorecida por un invento crucial por parte de Gutemberg: LA IMPRENTA.

El humanismo supuso la recuperación e imitación de la literatura grecolatina y la renovación de la italiana del s. XIV, con autores como Bocaccio (Decameron), Petrarca (Cancionero) y Dante Alighieri (La Divina Comedia).
Los poetas del Prerrenacimiento español se inspiraron en la poesía provenzal, centrada en el amor cortés.
POESÍA CULTA:
-  Poesía cancioneril, que trata el amor como un juego cortesano y literario.
-  Poesía alegórica, que trata temas filosóficos. MARQUÉS DE SANTILLANA y JUAN DE MENA.
Al margen de estas, están las Coplas por la muerte de su padre de JORGE MANRIQUE.
POESÍA POPULAR:
Los romances.
TEATRO HASTA EL SIGLO XV:
Tropos y dramas litúrgicos (breves escenificaciones de partes de la misa) y juegos de escarnio (obras satíricas y burlescas). GÓMEZ MANRIQUE, JUAN DEL ENCINA Y FERNANDO DE ROJAS (La Celestina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario